BlogTransparencia, Justicia y Legalidad

ANÁLISIS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD

Consciente el CCE de la situación aflictiva del Estado de Derecho, la violencia y la inseguridad en México, anteponiendo a todo la integridad de las y los trabajadores y las empresas estas en su calidad de comunidades productivas con responsabilidad social, tomó la decisión de institucionalizar una Comisión para atender los temas de seguridad.

La Comisión de Seguridad fue creada por acuerdo de la Comisión Ejecutiva del CCE el 12 de agosto del 2015.

Su principal objetivo y mandato es, contar con una instancia que potencie la capacidad de análisis y toma de decisión del fenómeno de inseguridad en el país, con el fin de representar a las Cámaras Empresariales en diversos espacios pertinentes frente autoridades y en los movimientos de la sociedad civil organizada.

Algunos de sus cometidos específicos son los siguientes:

  • Dotar al CCE en general y a la Comisión Ejecutiva en particular, de analísis que aporten a las representaciones empresariales, en su interacción con diferentes niveles y ámbitos de gobierno, así como con inversionsitas y opinión pública en general.
  • Contar con una instancia ad hoc que de seguimiento al pulso de la problemática en materia de inseguridad y factores relacionados que experimentan las empresas, las cámaras y organizaciones afiliadas. (corrupción, impunidad, extorsión, violencia, secuestro, fraudes etc.).
  • Institucionalizar una presencia del CCE en los foros y eventos que la sociedad civil organizada ha consolidado. (México Unido Contra la Delincuencia, Observatorio Ciudadano, Asociacíon alto al Secuestro , Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana, etc).
  • Enriquecer y contribuir a viabilizar la agenda de cabildeo del CCE.
  • Contribuir a la mejor comprensión del fenómeno de seguridad, a partir de la evolución del problema, su coyuntura y posibles escenarios futuros.

Su agenda temática es amplia, pero los ejes principales son los siguientes:

  • Seguridad Rural

Atiende la problemática de contrabando de mercancia agropecuaria en frontera sur, robo de mercancia en trenes, laboratorios agroquímicos, pirataje de semillas y robo de alimentos, extorsión y derecho de piso.

  • Robo a Transporte

Tomas de vías generales de comunicación, agresiones a los autobuses de pasajeros, robo al auto transporte de carga, coordinación y devolución de unidades.

  • Seguridad Privada

Reforma y nueva Ley de Seguridad Privada, llevar a la formalidad a la totalidad del sector, simplificación de trámites para trabajar en seguridad privada.

  • REPUVE

Garantizar la ruta y presupuesto para el diseño tecnológico del buró de registro y control vehícular y el diseño de lineamientos o reglamento de operación de la nueva Ley general de REPUVE.

  • Seguridad Turística

Entre otros temas atiende la problemática del modelo de policía turística, extorsión a turistas por servicio virtual, ciberseguridad para servicios turísticos.

  • Extorsión

Creación de un repositorio de información en común, trabajar en un protocolo para garantizar la protección de la víctima, abuso al derecho al acceso a la información, colaboración para promover el uso responsable y eficaz del 911 y 089.

  • Ciberseguridad

Seguimiento a las modificaciones legislativas en proceso.

  • Estadística

Revisión de cifras estadísticas y de registros administrativos para mejorar la confiabilidad de los datos y formulación de políticas públicas, en particular con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta agenda es dinámica y se evalúa y decide anualmente en el pleno de la Comisión.

La Comisión de Seguridad del Consejo Coordinador Empresarial está integrada por:

CONCAMIN Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos

CONCANACO SERVYTUR Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo

COPARMEX Confederación Patronal de la República Mexicana

ABM Asociación de Bancos de México

CMN Consejo Mexicano de Negocios

CNA Consejo Nacional Agropecuario

ANTAD Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales

AMIS Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

CANACINTRA Cámara Nacional de la Industria de Transformación

AMIB Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles

COMCE Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversion y Tecnologías

CANACO CDMX Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México

Observatorio Nacional Ciudadano

ASUME Agrupaciones de Seguridad Unidas por México

ANADE Asociación Nacional de Abogados de Empresas

  Grandes empresas corporativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.