El U.S.-Mexico CEO Dialogue fue creado en 2013 por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (U.S. Chamber of Commerce) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) paralelamente a la creación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) como su contraparte empresarial. Es el principal mecanismo de interacción de alto nivel entre empresas y funcionarios públicos de ambos países.

El Diálogo es liderado por José Medina Mora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Suzanne Clark, presidenta y CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. A su vez, es copresidido por Guillermo Vogel, Vicepresidente del Consejo Global de Tenaris, y Manuela Molina, Directora General de Mexico Pacific.


Este mecanismo promueve las prioridades del sector privado a través de cinco grupos de trabajo, cada uno encabezado por una empresa estadounidense y otra mexicana:

  • Inversión: Promoción de condiciones favorables para la inversión y desarrollo de cadenas de valor.
  • Facilitación Comercial: Optimización del comercio transfronterizo, reducción de costos y tiempos, digitalización y modernización de la infraestructura aduanera.
  • Política Comercial: Revisión del T-MEC, armonización regulatoria y fortalecimiento de la relación comercial en América del Norte.
  • Servicios: Digitalización, financiamiento de PYMES, inclusión financiera e impulso a la conectividad digital.
  • Energía y Cambio Climático: Estrategias para el desarrollo de energías limpias, sostenibilidad y nearshoring.

A lo largo de más de diez años, el objetivo principal del U.S.-Mexico CEO Dialogue ha sido incrementar los vínculos económicos entre México y Estados Unidos a través de recomendaciones conjuntas de política pública sobre prioridades comerciales y de inversión. Dichas recomendaciones han sido siempre diseñadas con el objetivo de avanzar en la integración regional, mejorar la relación económica bilateral y asegurar que América del Norte sea la región más competitiva del mundo.

Durante la 14ª edición, 14 y 15 de octubre, en Ciudad de México, participaron de alrededor de 140 empresarios de México y Estados Unidos para dialogar sobre los retos y oportunidades en materia comercial y de inversión. Los cinco co-chairs de cada grupo de trabajo se reunieron con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum; así como de los Secretarios de Economía, Marcelo Ebrard; de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; de Energía, Luz Elena González y otros miembros del gabinete presidencial.